domingo, 23 de marzo de 2008






Capítulo Cuarto
"La Eta despierta brevemente"

Han pasado casi tres años de mi autoexilio de las tierras deserticas, y al volver a mi tierra de atardeceres de mil colores, tal vez buscando en su regaso el consuelo de haber dejado a mi citroneta querida abandonada, sabiendo que el sol del norte llenaría nuevamente mis venas con ganas de salvar a la Eta.

Es así que con la idea de revivir a la "Eta", salgo en busqueda de aquel viejecillo mecánico, para que me ayude a hacerla rugir nuevamente , pero cuando llego a su taller-hogar, ya el ultimo bastion de las citronetas en Antofagasta, pregunto por el, y una acongojada nuera me dice que habia partido a su eternidad,con lagrimas recibí aquella noticia, pero el "Chino", pero antes de su partida me dejó de regalo todos el cúmulo repuesto,motores,cajas de cambio, vidrios etc y lo que necesitara para alguna citroneta.

La partida de quien me inicio en el mundo de las citronetas, afectó mi ser, pensando incluso en vender mis citros a lo que saliera, pero la vida labora misteriosamente, y fue justamente aquel mismo día de onda pena por la noticia recibida que decido salir a caminar de noche, a pensar que iba hacer , hasta que caminando sin rumbo , recuerdo que años atrás el "Chino", me había contado de un fanático de las citronetas, que tenía según el una joya de Ax330,y que a la vez era una buena persona, hombre sencillo y bondadoso, y que vivía cerca por donde ahora vivo.

Tal vez fue el último favor del "Chino", que justo este fanático de las citros, estaba fuera de su casa, junto a otro trolero hablando de citronetas y del viaje que iba a realizar a Argentina en su vehículo, es así que aquella noche de 10 de Enero conocí a mi amigo Cristian Pastén y su estrella citroneta, llamada "La Maraca", por ser tan coqueta y por menearse sin límites, palabras textuales del citrolo.

Fue ese 12 de Enero de este año que volvió a renacer la idea de restaurar a la "Eta", tal vez ella pedía justicia, quería dar para lo que fue hecha,dar felicidad a su dueño.

Es así que la suma de todos los hechos hacen que la "Eta", empieze a sonreír, de la mano de mi buen amigo citrolo Cristian Pastén Carrasco,quien se compromete a restaurarla, ya que es un artistas citronetero, tomando a esta Citroneta en piedra bruta y a ritmo de manos fuertes,constancia y cariño vuelve a renacer mi sueño y seducción de ninés por mi querida, mi sueño de niñez.

miércoles, 19 de marzo de 2008


Capítulo Tercero
"Con algo de insomnio"

Ya es verano del 2005 y los cálidos días hacen posible que la "Eta",vuelva donde el viejecillo mecánico, así que entra a taller para ser reparada de motor el cual es ajustado, se cambian y refracciona el sistema de frenos, disco de embrague, prensa y caja de cambios es revisada, como también alternador y motor de arranque, todo esto demoró casi dos meses, ya que aquel viejecillo mecánico, apodado el "Chino" tenía una gran facilidad para caerse al litro.

Una vez terminadas todas las reparaciones, la "Eta" surca las carreteras de la ciudad en forma espectacular, demostrando su percha dando una velocidad de 75 kilómetros por hora, sin ningún inconveniente.
Pero como nuestra relación nunca ha sido de las más constantes, soy yo quien entra en sueño y ergo ella.Era casi medio año del 2006 cuando decidí que era tiempo de terminar lo que se había empezado, y lo único que faltaba era pintar a la "Eta", que se encontraba en buenas condiciones de lata.
Es justo este acontecimiento con el cual parte la pesadilla de ella, sumado a que por motivos académicos,laborales y sentimentales debo dejar las tierras nortinas y radicarme en otro lugar.

Tratando de hacer bien las cosas, dejo a la Eta en manos de un mal nacido pintor, quien solo logró que mi bella se arruinara y sintiera el pasar de los años, después de meses es sacada de esa tortura y llevada a un simple terreno, en donde queda totalmente abandonada, clamando por este mal hombre que no se preocupó de ella.

Así la Eta sufrió durante largos meses las inclemencias del olvido y del clima, pero esto sería el comienzo de su nueva etapa.

martes, 18 de marzo de 2008



Capítulo segundo
"En búsqueda de su identidad"

Una vez suscrito legalmente nuestra relación, la "Eta" no tuvo un buen comportamiento en su inicio, una vez sacada de su antiguo y letargado reducto de su ex dueña, nunca quiso rugir, así que como una niña castigada tuvo que ser remolcada por el "Chino", hasta su taller, en donde fue cambiada la bomba de bencina, y puesta a punto.

Pero fue su primer rugido con el cual escuché su "si" acepto ser tu citroneta, pero ella no se entregó tan fácil, ya que tenía problemas;se frenaba totalmente, como mostrando su carácter luchador y tozudo.

Cuando ya se terminó aquella jornada de trabajo y justo cuando ya estaba sentándome para dominarla, fue el viejecillo maestro que me hizo una pregunta: Iván, ¿Que nombre le podrás a la citro?.

Una vez ya sentado y dispuesto a dominarla y llevarla a su nuevo hogar, cuya travesía se convirtió en una odisea por el hecho que se frenaba a cada instante, persistía en mi mente la pregunta hecha sobre como bautizarla.

Llegado a su destino final, mi familia que no sabía nada acerca de mi nueva adquisición, solo mi padre que no estaba muy convencido por haber adquirido una Azam, ya que él me aconsejaba comprar una Ax330 por ser mas grande, se mostró asombrado por la citro, la revisó y como buen hombre de fierros; como él se denomina, dio el visto bueno con cada vez la veía y veía más y gustaba.

Pero fue sin duda mi prima-hermana con deficiencia mental, a quien mas cautivó, que en su lenguaje especial le decía "eta", por querer decir citroneta, es entonces que así quedó bautizada mi bólido, ya no sería una citroenta cualquiera, sino la "Eta".

lunes, 17 de marzo de 2008

Historia de la "Eta"....






Capítulo Primero
"Sueño y seducción de ninés"

Era un sueño de niñés el tener una citroneta, no se si era el encantador sonido de su motor que me cautivo en antaño, o su curvas que me seducieron, pero fue la suma de todo aquello que guardé por años hasta que se pudo realizar.

En agosto del año 2004, este anhelo guardado se hizo realidad, fue gracias a una personita muy especial quien me dio el primer empuje para realizarlo.

Recuerdo bien aquel día miércoles, era casi medio día cuando llegué a una antigua casa, que habían varios esqueletos de citronetas, y un viejecillo que aun arreglaba estos bólidos que alguna vez surcaron las carreteras de Chile.

Aquel viejecillo, ya que casi 63 años se llamaba José Gonzalez (Q.E.P.D)conocido en el mundo trolero antofagastino como el "Chino". Este hombre que en sus años mozos había trabajado de mecánico armador en Citroen Arica, fue quien sirvió de cupido entre la "Eta" y este hombre que deseaba cumplir aquel sueño de niñés.

Pero ese sueño no era tan simple de cumplir, ya que no podía ser una citroneta cualquiera, tenía que ser un modelo que me enloquecía, era una Azam, algo ya extinta en estos días, pero gracias a las pericias del "Chino", en un haz de tiempo me contó que sabía de una "Azam" que estaba guardada ya hacía varios años, y que pertenecía a una señora ya entrada en edad.

Fue a los dos días siguientes, acompañado del mecánico que fui a verla, y sin duda fue un amor a primera vista, se encontraba tapada, muy bien cuidada, y solo pedía su ex dueña que quien se la llevara, la cuidara.

El trato se hizo, lo legal fue solo la formalización para que naciera esta relación, que como todas ha tenido sus altos y bajos, pero que hoy está teniendo una nueva etapa de felicidad.

Continuará.....